¿En qué mundo vivió San Martín?
En cada aniversario del fallecimiento de nuestro prócer libertador, rememoramos el papel que desempeñaron sus proezas y hazañas en los procesos de independencia de los territorios que en aquel entonces se conocían como el Río de la Plata y el Alto Perú (Argentina, Chile y Perú hoy). Los análisis y revisiones escolares suelen focalizar en lo que acertadamente se considera más relevante para nuestra identidad nacional: su gesta independentista latinoamericana. Con la intención de marcar un camino complementario al clásico, intentaremos sustraer al General San Martín de la categoría inmutable de prócer para ubicarlo en el mundo, en su mundo. ¿Qué cambios operaban en Europa hacia finales del siglo XVII y comienzos del XIX? ¿De qué manera impactaron en la vida del General, y en sus decisiones? Estas son las preguntas que atravesarán nuestro recorrido.
El General San Martín vivió en un mundo políticamente convulsionado. Su nacimiento coincide con el inicio de las dos grandes y arquetípicas revoluciones burguesas de fines del siglo XVIII: la Revolución Americana y la Revolución Francesa; y su muerte con la emergencia de la llamada Segunda Revolución Industrial, que abre las puertas a la era del capital y de la gran industria. Desde su infancia se estaba consumando Europa la superación del Ancien Régime por el nuevo mundo de instituciones liberales: las categorías de pueblo y soberanía popular emergen como nuevos sujetos políticos. La participación a través del voto, las ideas de las libertades y la libre circulación de los individuos son conceptos revolucionarios en la vida europea. Esta ebullición del liberalismo político, pese a las sucesivas reacciones monárquicas restauradoras que va enfrentando, impacta en la subjetividad de San Martín, así como en la del resto de la élite criolla que tiene contacto con el viejo continente. Los líderes de los ejércitos patriotas encuentran en ellas la más pura fuente de legitimidad para sus empresas revolucionarias.
El General San Martín nació en 1778 Yapeyú, en cercanías al Río Uruguay, en lo que hoy conocemos como la Provincia de Corrientes; hijo de un funcionario español y de una criolla de Buenos Aires, y siendo el menor de cinco hermanos, hacia 1783 se trasladó con su familia a España. A los once años de edad, para 1789, inicia su carrera militar. Ése mismo año estallan los sucesos revolucionarios en Francia, vecino de España. Múltiples revoluciones (en el campo y en la ciudad) atentan contra la monarquía absoluta y derrocan al rey. Éstos sucesos serán resumidos y sintetizados,a posteriori, como la RevoluciónFrancesa. San Martín vive de cerca los diez años que dura la revolución, y va acercándose cada vez más a las novedosas ideas liberales que comienzan a circular por toda Europa. Su carrera militar, en estos años, está en ascenso. La primer batalla en la que participa data de 1791, en el norte de África.
En noviembre de 1799, en Francia, se produce un acontecimiento que impactará en toda Europa y en la vida de nuestro General: Napoleón Bonaparte es nombradoPrimer Cónsul de la República Francesa. En tres años, se convertirá en Cónsul Vitalicio y, desde 1804, en Emperador de los Franceses. En el medio, realizará una exitosa expansión militar en casi todo el mapa europeo, hasta ser derrotado primero en 1813 en Leipzig, y definitivamente en 1815, en la batalla de Waterloo. Dentro de este proceso expansionista, en 1808 invade España y depone al rey Fernando VII. Este suceso tiene una doble consecuencia para nosotros: por un lado, en el Río de la Plata la ausencia de la figura del rey deja la legitimidad bacante y estalla la Revolución de Mayo: los criollos, que dos años antes habían formado milicias populares para defender sus territorios ante las invasiones inglesas, deponen al Virrey Cisneros y forman un gobierno propio, no independiente de España ya que juran en nombre de Fernando VII, pero se trata de una experiencia de autogestión local. Por el otro lado, en España, se inicia la guerra de Independencia para terminar con el dominio francés. San Martín participa de ella y aprende las principales tácticas de guerra moderna, que luego aplicará en sus propias campañas.
En 1811, año en que fallece Mariano Moreno, San Martín renuncia a su carrera militar en España y viaja a Londres, para desde allí dirigirse al Río de la Plata. Su estadía en Londres es punto de discusión para muchos historiadores, ya que es aquí en donde se sostiene que el general tiene contacto con logias masónicas, que tenían como objetivo alentar la independencia de las colonias bajo dominio español.
1812 es un año muy importante: vuelve a Buenos Aires y recibe el grado de teniente general, a través del cual crea su famoso Regimiento de Granaderos a Caballo, cuerpo militar al que instruirá con todas las novedosas técnicas que aprendió en Europa. Éste año, también, contrae matrimonio con María de los Remedios de Escalada, una joven hija de una de las casas más ricas de la aristocracia porteña. En estos momentos, en España, las cortes que no cayeron bajo dominio napoleónico promulgan La Pepa, apodo que se le atribuye a la Constitución liberal de Cádiz, muy importante históricamente, al ser uno de los cuerpos de leyes más liberales de su época.
Un año después de su llegada a Buenos Aires, San Martín se destaca en la victoria que logra durante la Batalla de San Lorenzo, cuando impide el avance invasor en la zona de Santa Fe. En esta batalla sobresale el desempeño del soldado Cabral, al frustrar la muerte del general dando su propio cuerpo, y a quien San Martín asciende, post mortem, al rango de sargento. Del otro lado del Atlántico, Napoleón sufre su primer gran derrota en la batalla de Leipzig, y Fernando VII regresa al trono de España.
En 1814, luego de la reciente victoria, se lo nombra responsable del Ejército del Norte, división anteriormente derrotada bajo el mando de Manuel Belgrano (con quien San Martín tiene una famosa reunión en Posta de Yatasto). El recién formado Directorio, en este mismo año, le otorga el cargo de gobernador de Cuyo. Allí, aparte de gobernar, el general organiza la incursión a Perú para independizarlo. El plan requiere primero llegar a Chile a través de la Cordillera de los Andes, para luego llegar a Perú a través de las costas del océano Pacífico. La histórica gesta se inicia en 1817. En 1818, aunque derrotados en Cancha Rayada, las tropas comandadas por el General garantizan la independencia de Chile por medio de la victoria en Maipú. Tras dos años de reorganización, en 1820 parten hacia Perú, cuya independencia se sostiene hacia 1821. En estos años, los sucesos en Europa no dejan de ser noticia: en 1815 Napoleón fue derrotado completamente en Waterloo, falleciendo en 1820 en la Isla de Santa Elena. En 1817 el liberalismo económico conoce a uno de sus mayores difusores: en Gran Bretaña, David Ricardo inicia las publicaciones dePrincipios de Economía Política, perfilándose como uno de los padres de esta corriente. La economía liberal será el modelo hegemónico mundial durante más de cien años.
Establecida la independencia de Perú, en 1822 se da un acontecimiento de gran impacto en la historia de las independencias latinoamericanas: entre el 26 y 27 de Julio se da la Entrevistade Guayaquil, en donde San Martín se reúne con Simón Bolívar para discutir sobre la independencia de Perú, sobre su nuevo sistema político y sobre el destino del continente libre. Ambos hombres son los responsables del avance exitoso de la revolución independentista a lo largo de todas las colonias bajo dominio español, y a su encuentro exponen los modelos de organización que juzgan más apropiado en Perú (y en el resto de América): Bolívar defiende la idea de la República, mientras que San Martín se muestra partidario de una Monarquía Constitucional, ya que observaba como un problema la creciente anarquía en los nuevos territorios libres (sin embargo, Bolívar, en sus últimos años, terminará hablando de una dictadura de carácter vitalicio ante la anarquía en aumento). Observando el devenir de la historia, la propuesta sanmartiniana de organización monárquica no contó con consensos entre las élites criollas, fuertemente influenciadas con las ideas nacidas de la Revolución Francesa.
Sin mayores sobresaltos, San Martín regresa a Buenos Aires; tras la temprana muerte de su esposa parte con su hija rumbo a Europa, primero a Londres y luego a Boulogne-Sur-Mer, desde donde mantiene correspondencia con el nuevo Gobernador de Buenos Aires, Juan Manuel de Rosas, y recibe visitas decorosas como las de Sarmiento y Juan Bautista Alberdi, con las que ocupa el espacio entero del día para debatir sobre la actualidad de las Provincias del Río de la Plata. Muere en la tarde del 17 de Agosto de 1850. Ese mismo año, en Inglaterra, comienzan a implementarse nuevas y mejoradas técnicas de producción y a crearse nuevas ramas de actividad industrial. Una revolución en la esfera de la producción industrial se pone en marcha, y las consecuencias sociales, económicas y políticas serán las principales características de la segunda mitad del siglo XIX.
Vemos "Algo habrán hecho" sobre San Martín
Historia Clínica Capítulo 9 José de San Martín (Telefé)
Ver solo 30 minutos
¿Qué le preocupaba a San Martín?
¿Por qué quería la independencia?
¿Qué le permite la batalla de Chacabuco?
¿De qué está enferma Remedios de Escalada?
¿De qué vivía San Martín en su exilio?
¿Qué tipo de traumatismos o enfermedades tuvo el prócer?
Minuto 29 ¿Cómo era Bolivar?
Conociendo más a San Martín...a través de los objetos
Aquí descansan sus restos...
29 de Mayo de 1880
Llegan los restos de San Martín
El 17 de agosto de 1850 fallece en Boulogne-sur-Mer, Francia el General José de San Martín. Inicialmente, sus restos permanecieron en aquel país europeo y, después de varios intentos de repatriarlos, el 29 de mayo de 1880, durante la presidencia de Nicolás Avellaneda, fueron depositados en el Mausoleo de San Martín en la Catedral de Buenos Aires.
El cuerpo del General había llegado al país un día antes de que se lo colocara en al Catedral porteña.
Curiosamente, el féretro de San Martín descansa en un mausoleo fuera de la planta principal de la catedral de Buenos
Aires y con la cabeza inclinada hacia abajo. Algunos historiadores sostienen que este hecho es debido a la pertenencia
del General a la Masonería. La iglesia católica castigaba con la excomunión a todo aquel que perteneciera a los grupos masónicos, también llamados logias.
Otros estudiosos niegan esta teoría aludiendo a que, por un error de cálculos en las medidas del féretro, los restos del
Libertador fueron depositados con la cabeza hacia abajo.
Familia del General:
Esposa: Remedios Escalada de San Martín
La ética y la moral del Libertador se vieron reflejadas en un documento que nos
gráfica su pensamiento, nos referimos a las Máximas que oportunamente escribió para
orientar la conducta y personalidad de su hija. Ellas son:
1. Humanizar el carácter y hacerlo sensible aun con los insectos que nos perjudican. Stern ha
dicho a una mosca abriéndole una ventana para que saliese: "Anda, pobre animal, el mundo
es demasiado grande para nosotros dos".
2. Inspirarle amor a la verdad y odio a la mentira.
3. Inspirarle gran confianza y amistad, pero uniendo el respeto.
4. Estimular en Mercedes la caridad con los pobres.
5. Respeto sobre la propiedad ajena.
6. Acostumbrarla a guardar un secreto.
7. Inspirarle sentimientos de indulgencia hacia todas las religiones.
8. Dulzura con los criados, pobres y viejos.
9. Que hable poco y lo preciso.
10. Acostumbrarla a estar formal en la mesa.
11. Amor al aseo y desprecio al lujo.
12. Inspirarle amor por la Patria y por la libertad.
Gobernador de Cuyo y cruce de los Andes (Fuente:Asociación Cultural Sanmartiniana San Nicolás)
El 29 de noviembre de 1813 el segundo Triunvirato creó la Intendencia de Cuyo, integrada por las provincias de San Juan, San Luis y Mendoza, con capital en esta última. El 10 de agosto de 1814 fue nombrado José de San Martín (por entonces en Córdoba, recuperándose de algunos problemas de salud) como Gobernador - Intendente de la nueva región. Impulsó en forma apreciable el desarrollo de la agricultura, la ganadería, el comercio y la minería durante su gobierno de Cuyo. Llevaba un mes en su nuevo cargo San Martín, cuando arribaron a Mendoza los patriotas chilenos derrotados por los realistas en la batalla de Rancagua. Con la llegada de estos emigrados comienza San Martín la preparación de un ejército que, cruzando la cordillera de los Andes, intentaría la liberación del territorio vecino, para pasar después al Perú, idea ésta que desde tiempo atrás tenía la intención de realizar. Para llevar adelante este proyecto habría que crear dos frentes de operaciones: el del oeste y el del norte. Para el primero se prepararía en Cuyo un ejército que cruzaría la cordillera, apoyaría a los chilenos en su lucha contra las tropas del virrey del Perú y, finalmente, marcharía hasta Lima. Una vez iniciada esta expedición, por el norte se avanzaría hacia el Alto Perú. O sea que el plan sanmartiniano era concebido como un movimiento de pinzas que deberían cerrarse sobre el Perú para terminar con el poderío borbónico en América. Se llamó a este proyecto Plan Continental. La organización del Ejército de los Andes recibió gran impulso al ser elegido Juan Martín de Pueyrredón como Director Supremo, quien dio apoyo financiero, no obstante los escasos recursos de que disponía el país. El ejército de los Andes se formó con tropas de los ejércitos del norte y del litoral, con la base para la caballería de los cuatro escuadrones del regimiento de Granaderos a Caballo (creado por San Martín), pero el mayor aporte lo hizo la misma Cuyo, con un gran número de voluntarios, incluidos los negros esclavos y los libertos, que hasta entonces poco eran tenidos en cuenta. Llegó así a reunir San Martín un ejército de aproximadamente 5.500 hombres (entre hombres de tropa y milicias), 10.600 mulas (fundamentales para el cruce de los Andes, ya que por estar adaptadas a la altura, podían cargar con todo lo necesario), 1.600 caballos (de los cuales llegaron a Chile aproximadamente 800, pérdida esta que ya había calculado San Martín) y 700 cabezas de ganado, además de la artillería y provisiones. Enorme ayuda prestó al Libertador, fray Luis Beltrán, a quien se encargó la elaboración de cuanto material de guerra y utensilios se pudieran necesitar para el cruce. En el campo de El Plumerillo, cercano a la ciudad de Mendoza, instaló San Martín el campamento de preparación del ejército. La preparación de las tropas estuvo terminada a fines de 1816. Para efectuar el cruce, San Martín repartió su ejército en cuatro columnas menores y una mayor, a su vez subdividida, que avanzaría por los pasos cordilleranos de Uspallata y Los Patos. Las menores lo harían, respectivamente, desde La Rioja por el paso de Come Caballos; desde San Juan por el de Guana y desde el sur de Mendoza por los del Portillo y del Planchón. Había confiado San Martín al ingeniero Alvarez Condarco la inspección previa de estos pasos de montaña, por los cuales haría pasar su ejércitos, superando alturas de más de 5.000 metros, soportando en la noche temperaturas de hasta 20 grados bajo cero. No registra la historia universal una empresa que pueda ni siquiera acercarse a lo realizado por el Ejército de los Andes. Acompañaron a San Martín en el mando del ejército libertador Miguel Estanislao Soler, Juan Gregorio de las Heras y el chileno Bernardo de O`Higgins. El grueso de las tropas partió el 18 y 19 de enero de 1817. Tras cruzar la cordillera, San Martín venció a un ejército realista en la batalla de Chacabuco, librada el 12 de febrero, y dos días después entró en Santiago.
Preparativos para el cruce
"Después del estómago, ocupóse de los pies, vehículos de la victoria. Dispuso, para suplir la falta de calzado y no gravar al erario, que el Cabildo remitiese al campamento los desperdicios de cuero de las reses del consumo diario, para construir con ellos tamangos, y que los mismos soldados preparaban. Llevóse la economía al último grado a que jamás ha llegado, para demostrar, cómo se pueden realizar grandes empresas con pequeños medios. Publicóse por la orden del día y se proclamó por bando a son de tambores, que se reuniesen en almacenes los trapos viejos de lana para forrar interiormente los tamangos. Con los cuernos de las reses, se fabricaron chifles para suplir las cantimploras, indispensables en las travesías sin agua de la cordillera. Por un bando, mandó recoger todo el orillo de paño que se encontrase en las tiendas y las sastrerías de la ciudad, que distribuyó entre los soldados para suspensorios de las alforjas. El asunto que más lo preocupó fueron las herraduras de las bestias. Celebró conferencias con herreros y arrieros, y después de escucharlos atentamente, adoptó un modelo de herradura, que envió al gobierno, encargando a un oficial la llevase colgada al pecho como si fuese de oro y la presentara al Ministerio de la Guerra." (Relato del general Gregorio Espejo, quien fuera subordinado del general San Martín en el Ejército de los Andes, en el "El Cruce de los Andes").
Mapa de los seis pasos que atravesó el Ejército Argentino para liberar Chile. (clic en la imagen para ampliar)
Les proponemos que todo lo que deseen compartir sobre este tema tan especial lo recomienden.
Muchas gracias...
Para los fanáticos de la historia aquí hay otros lugares para visitar:
Árbol genealógico
Jugamos...
|