Área Práctica del Lenguaje:
El mito o leyenda urbana es una historia similar a una leyenda, que circula de boca en boca. sin embargo a diferencia de una leyenda tradicional, el marco se sitúa en la actualidad (contemporáneos) y con frecuencia, en una ciudad. Este tipo de leyenda recurre a veces a curiosidades de los paisajes urbanos para generar misterios e intrigas. Otras veces, puede haber un personaje narrador que cuenta y se involucra en la historia.
La leyenda urbana se encuentra en el límite de la credibilidad. Todas incluyen hechos falsos pero algunas toman elementos de la realidad o están basadas en algún hecho real. Por eso, la leyenda urbana suele contarse como si fuera un suceso verdadero o, al menos, verosímil. Esto exige que los personajes sean meros arquetipos anónimos, "un hombre", "una mujer", "una pareja" o "un conocido de un amigo", el cual el narrador de la leyenda urbana no conoce personalmente, aunque situados siempre en escenarios concretos (una determinada ciudad, calle, país) que contribuyen a hacerla creíble. A menudo, el protagonista es un "amigo de un amigo", relativamente cercano al oyente, pero no tanto que resulte viable consultarle sobre los hechos. Con el paso del tiempo, los elementos de la narración se transforman para volverla más atractiva e impactante. Además de estas características, la leyenda urbana suele tener diferentes versiones.
Las leyendas tradicionales son relatos contados por pueblos antiguos para explicar cómo o por qué se producen algunos fenómenos naturales para dar origen a una especie animal o para comprender las características de una región geográfica.
Algunos mitos urbanos:
C5N Mitos de Buenos Aires
La Dama de la Vela Cuentan los habitantes de la ciudad de Corrientes que en el edificio de la Escuela Normal “Juan Pujol”, una antigua construcción señorial, suele verse por las noches a una bella joven, hermosamente vestida con un largo traje de encaje blanco y una capa de pana roja, recorriendo los pisos y escaleras de mármol con una vela encendida en la mano. Ante las primeras luces del alba, la misteriosa criatura se desvanece.
La Dama Vestida de Negro En San Gregorio, localidad cercana a Venado Tuerto, Provincia de Santa Fe, sus pobladores relatan que una mañana de cerrada llovizna, un abastecedor del frigorífico Maru de Rufino encontró en la ruta 14 a una mujer vestida de negro que hacía el tradicional gesto de autostop. La llevó hasta la ciudad y cuando la dama se bajó, tras agradecerle por haberla acercado hasta escasa media cuadra de su casa, le dijo su nombre: Nancy Núñez. Poco después, el hombre se enteró de que Nancy Núñez había fallecido un año y medio atrás en un extraño accidente, cuando la avioneta que piloteaba su marido había perdido una de sus ruedas impactando en el auto que ella conducía, lo que le había causado la muerte instantáneamente. El sorprendido abastecedor descubrió también que el lugar en donde había parado para levantar a la mujer, entre Cristophersen y San Gregorio, era exactamente el sitio donde había ocurrido la tragedia que poco antes había conmocionado a la localidad. Otros testimonios dan cuenta de la misma aparición, en la misma ruta, a la altura del lugar del accidente.
La Dama Vestida de Blanco En distintas ciudades de la Argentina circula este relato, con algunas variantes mínimas, que tiene como protagonista a un joven que concurre a una fiesta, baile o lugar de diversión nocturno. Allí conoce a una bella muchacha de vestido blanco a la que invita a bailar y de la que se enamora instantáneamente. A cierta hora de la noche se ofrece a acompañarla hasta su casa y le presta su abrigo para protegerla del frío. Al día siguiente, el muchacho vuelve a la casa de la joven con intención de verla nuevamente y es atendido por los padres de ella, quienes con sorpresa y estupor le informan que la muchacha ha muerto uno o dos años antes. El enamorado no entra en razones, motivo por el cual los afligidos progenitores lo llevan hasta el cementerio con el propósito de que, al ver la tumba, el muchacho se convenza de la verdad de sus dichos. Al llegar a la tumba, la estupefacción estalla en los tres, al descubrir que sobre la lápida descansa el abrigo que el muchacho le había prestado a la joven la noche anterior. La
Dama del Cementerio Un caso parecido es aquél que cuenta que un hombre quedó encerrado en el cementerio al terminar el horario de visitas. Inquieto comenzó a dar vueltas por el lugar en busca del sereno para que le abriera la puerta. No lo encontró pero advirtió que frente a una tumba estaba una mujer de pie (según las variantes del relato, puede tratarse de una niña, una adolescente o una mujer adulta). El hombre se le acercó entonces y le contó su situación, alegrándose de ver a alguien más por allí. La mujer le respondió que a ella le había ocurrido lo mismo y que no se preocupara, ya que conocía un lugar desde donde podrían salir. Con la dama como guía, el sujeto la siguió entre las lápidas, hasta que ella se detuvo indicándole una de las paredes perimetrales del cementerio. Al comprobar que no había ninguna puerta, el hombre le preguntó cómo hacer para salir por ese lugar inaccesible. –Así– le respondió la mujer mientras atravesaba el muro. El
Perro Extraño Cuentan en el barrio de La Boca, en la ciudad de Buenos Aires, que hace muchísimos años dos ancianos encontraron un perro abandonado. Sintieron lástima por el animalito que, pese a su aspecto extraño, los miraba con ojos de mucha ternura. Le dieron de comer y lo asearon, incorporándolo a la vida familiar. Cierta vez el perro presentó síntomas de decaimiento y lo llevaron al veterinario para que lo atendiese. El facultativo, tras revisarlo, no pudo encontrar las palabras adecuadas para decirles a los afligidos amos que lo que habían recogido no era un tierno ejemplar de raza canina sino una enorme rata. Romeo y Julieta Criollos Cuenta la tradición que la aristocrática familia Anchorena vivía en el actual Palacio San Martín con más de 150 sirvientes. Hacia 1920 sus miembros decidieron construir la iglesia del Santísimo Sacramento como futuro sepulcro familiar. Quiso el destino que uno de los Anchorena se enamorara perdidamente de Corina Kavanagh, una joven de familia adinerada, aunque no patricia. El romance no tuvo la aprobación de los padres del muchacho y finalmente los novios tuvieron que separarse. Corina entonces pergeñó una particular venganza, no de sangre, pero sí estética. Ordenó levantar en San Martín y Florida un edificio cuyo único requisito fue que le impidiera a la familia Anchorena la vista a la iglesia mencionada desde su soberbio palacio. Aún hoy pesa la “maldición” arquitectónica, ya que el edificio Kavanagh sigue obstaculizando la visión del templo católico.
El Vampiro de Flores Tiene como protagonista a Belek, un enano que llegó a Buenos Aires con el Circo de los Zares proveniente de la zona de los Cárpatos. Al igual que el conde Drácula, Belek fue expulsado luego de que Boris Loff, el dueño del circo, junto a dos testigos: la Mujer Barbuda y el Hombre Bala, lo encontraran prendido al cuello de una mona integrante de la troupe circense. Pero el mito, apenas comienza aquí. El verdadero horror se desató cuando Belek se refugió en una casa abandonada del Bajo Flores y comenzaron a desaparecer misteriosamente todos los gatos del barrio. El relato cuenta que los vecinos protegieron sus casas con ristras de ajo mientras portaban crucifijos por las calles, por temor a ser atacados. Una noche de invierno, cerca de la estación Flores, los hombres del barrio lograron cazar al vampiro con una improvisada red, fabricada con la malla de un arco de fútbol, pero éste se les escapó furtivamente. Algunos aseguran que aún vive en el cementerio de Flores y sale de tanto en tanto a producir estragos entre los desprevenidos transeúntes.
Los Mitos del Transporte Urbano Varios son los mitos que circulan en distintas ciudades del país en torno a los medios de transporte, los que por su naturaleza móvil y por la extensión de sus recorridos, constituyen escenarios propicios para la construcción y circulación de relatos.
La que se Murió de Amor Este mito tiene raíces en la historia del país. Cuenta la tradición que cuando la joven Felicitas Guerrero se casó en 1862 con Martín de Álzaga, un hombre mayor y acaudalado, era una de las mujeres más bellas de la sociedad porteña. Al año siguiente de la boda y tras perder a su único hijo, Felicitas quedó viuda con apenas 26 años. A su hermosura sumaba el hecho de ser una de las fortunas más grandes de la Ciudad de Buenos Aires, lo que la convirtió en objeto de admiración y requerimiento de muchos pretendientes. Entre ellos estaba el celoso Enrique Ocampo, a quien la viuda rechazó sin miramientos. Quiso el destino que el enamorado descubriera que la causa de tal rechazo era la preferencia de Felicitas por el estanciero Samuel Sáenz Valiente. Enfermo de rabia, Ocampo mató a la muchacha con un disparo en la espalda y al instante se suicidó. Los Guerrero mandaron construir, en homenaje a su hija, una capilla ubicada en la calle Isabel La Católica, entre Brandsen y Pinzón. Los vecinos del lugar sostienen que cada 30 de enero, fecha de la muerte de Felicitas, aparece su fantasma con el torso ensangrentado, vagando errante durante toda la noche hasta el amanecer. Es frecuente –agregan– que muchas mujeres se encomienden a ella para encontrar un gran amor o para conservar el que ya tienen.
La Criatura Acechante Cuentan los vecinos de Ciudadela, Provincia de Buenos Aires, que cierta noche un colectivo de la –por entonces– línea 237 pasaba en su habitual recorrido por la Avenida Alvear. Al llegar a la altura del Cementerio Israelita, uno de los pocos pasajeros que viajaban a esas horas, vio una nube blanca que provenía del camposanto y que se acercaba hacia el vehículo. Cuanto más se aproximaba, se definían y perfilaban nítidamente sus rasgos de mujer. Durante un breve lapso, la extraña criatura acompañó el paso del transporte, flotando a la par, hasta que finalmente se desvaneció ni bien el colectivo abandonó la zona del cementerio.
Los Fantasmas del Subte Varias historias circulan en torno a los subterráneos de la ciudad de Buenos Aires, que tienen como escenario principal las estaciones de la línea A, la primera de la red inaugurada en 1913, que actualmente une Plaza de Mayo con Primera Junta. Una de ellas cuenta que un antiguo operario de la estación Sáenz Peña concurrió a los sanitarios en horas de servicio y encontró en ellos a un hombre degollado sobre un charco de sangre. De inmediato el atribulado empleado dio el alerta al personal de seguridad de la estación, quien acudió rápidamente a inspeccionar el lugar, encontrando el sitio en perfectas condiciones y sin ningún rastro de violencia. El veredicto fue unánime: se trataba de una alucinación. Al día siguiente, volvió a repetirse la situación, aunque el protagonista fue esta vez otro empleado. Durante largo tiempo, muchos fueron los trabajadores que afirmaban haber visto al degollado en el baño de esa estación. Otra historia de aparecidos tiene como escenario el tramo comprendido entre las estaciones Alberti y Pasco, aunque su figura central esta vez es una extraña mujer en traje de novia. Cuentan los dichos que se trata del fantasma de una joven a la que su prometido abandonó ante el altar, circunstancia por la cual la muchacha habría salido intempestivamente de la iglesia y se habría arrojado a las vías del tren. Otra versión, más romántica aún, señala que la ceremonia del casamiento se realizó pero al tratarse de una unión concertada por los padres de los novios, la muchacha prefirió suicidarse al salir de la iglesia antes de contrariar su propia voluntad. }
Leyenda tradicional:
Pachamama, el castigo de la Tierra Don Hilario con su hijo solían cazar guanacos, vicuñas y llamas; por lo general mataba más animales de los que necesitaba, aunque a los sobrantes los vendía luego en el pueblo. Es sabido que la Pachamama, Madre tierra, no permiten que cacen sus animales por deporte, y menos que maten a las madres de las manadas. Don Hilario, sordo a los decires, fue cazar como todos los días, pero aquella mañana la Pachamama les dio un aviso, haciendo retumbar la tierra y produciendo derrumbes en los cerros; padre e hijo intentaron cubrirse en una saliente pero la mula se empacó y forcejeando se fue acercando al abismo hasta vencer las fuerzas de don Hilario y el animal cayó al abismo... esta fue el primer pago que cobró la Pachamama. Segundo después se terminaba el temblor y volvía el silencio a las peñas... los viajeros, asustados, contemplaban al mular al fondo del precipicio... asustados corrieron a hacerle una ofrenda a la Madre tierra, para calmar su enojo. Enterraron cosas que llevaban, como ginebra, coca y un cigarrillo, le hablaron en voz baja, con mucho respeto, pidiendo perdón, buenas cosechas y muchos animales. Don Hilario pidió permiso para seguir cazando. La gente del pueblo también oró a la Mama Pacha y hasta le sacrificó una llama en su honor. Don Hilario, convencido de tener permiso para seguir cazando, se internó en los cerros, pero no lo siguieron ni su hijo ni la gente del pueblo. Luego de la cacería, Hilario retornó a su rancho y no encontró a su chango, que había salido a juntar las cabras... Preguntó a los vecinos, que nada sabían... Lo buscaron hasta pasada la oración, interrumpiendo la búsqueda al caer la noche. Rastrearon las huellas del muchacho por uno y otro lado, pero fue inútil. Sólo al caer la tarde hallaron las cabras, lejos del caserío. Pasaron varios días y semanas y hasta el mismo Hilario dejó de buscar a su hijo. Una madrugada, unos arrieros que bajaban al pueblo, vieron de lejos al hijo de don Hilario... cabalgaba sobre un guanaco guiando a la manada... parecía un fantasma... iba vestido con pieles, y desapareció en la neblina del monte junto con los animales. La Madre tierra volvió a cobrarse una deuda... llevándose al único hijo que don Hilario tenía, a cambio de los animales que él había matado innecesariamente. Los arrieros contaron lo visto a don Hilario, quien comenzó a realizar ofrendas a la Pacha, quien no le otorgó buenas cosechas, pero tanto y tanto debió orarle y tan puro habrá sido su arrepentimiento, que al cabo de unos años don Hilario se vio bendecido con otro hijo... a quien enseñó el respeto por los animales y la tierra.
Corto realizado sobre la leyenda del Pombero "El señor de los pájaros"
Recursos:
a)Cuadernillo: http://curriform.me.gov.ar/primaria/pluginfile.php/553/mod_page/content/1/LEN_De_terror.pdf "De terror" Serie Piedra Libre Ministerio de la Nación
b) Mitos o leyendas urbanas http://www.folkloredelnorte.com.ar/tradyley.htm#cardon
LEEMOS LA PRODUCCIÓN QUE REALIZARON LOS ALUMNOS DE SÉPTIMO 2013
Publish at Calameo or read more publications.
Recorridos de Trenes
EL NOMBRE DE ANTIGUAS CALLES DE LA CIUDAD.
ARGERICH - José Bergallo
Av GAONA - Camino de Gauna
Av. AVELLANEDA - Circunvalación al Norte
Av. DEL TRABAJO - Camino de Campana - Av. Campana
Av. JUAN BAUSTISTA JUSTO - Arroyo Maldonado
Av. JUAN BAUTISTA ALBERDI - Provincias Unidas - Independencia - Camino a Flores
Av. RIVADAVIA - Camino Real de los Reinos de Arriba - De las Torres - Reconquista - La Plata - Federación - Primera Junta - Calle 74
BACACAY - Cangallo - Gral. Lavalle
BAHÍA BLANCA - De la Iglesia - De la Capilla BELÉN - 15 o Decimoquinta
BOGOTÁ - Cuyo - Progreso
BOLAÑOS - Boeri
CAJARAVILLA - Caxaraville - Moreno
CAMPANA - Asunción - Génova CARDOSO - Calixto Álvarez - Aldazor
CARRASCO - Olivera - San Juán CERVANTES - Mazzini - Santa Balbina
CHIVILCOY - Dr. Ramón Carrillo Cnel. PEDRO CALDERÓN de la BARCA - Ombú
Cnel. RAMÓN L. FALCÓN -Victoria - Unión
CONCORDIA - Valparaíso CORRO - Olivera CUENCA - Juárez Celman - Barcelona
DIRECTORIO - Circunvalación al Sud Dr. JUÁN FELIPE ARANGUREN - San Eduardo - San Francisco
Dr. LUIS BELAUSTEGUI - Monte Dinero - 2ª Gaona EMILIO LAMARCA - Orán
FELIPE VALLESE - Canalejas - Tramway LA CALLE DE NUESTRA ESCUELA
FONSECA - San Andrés - Echagüe - 2ª Belén FRANCISCO BILBAO - Merlo GOYA - Bella Vista - San Luis Gral. CESAR DÍAZ - San Julián Gral. EUGENIO GARZÓN - Arrecifes Gral. VENANCIO FLORES - Yerbal - Flores GUALEGUAYCHÚ - Nº 6 o Sexta HELGUERA - San Víctor JOAQUÍN V. GONZALEZ - Esperanza - De la Estación JOSÉ BONIFACIO - 9 de Julio - Convención JOSÉ MARTÍ - San Ramón JUAN FRANCISCO OLMOS - Turner LAGUNA - Ojeda MARIANO ACOSTA - Camino a La Floresta MERCEDES - Nº 5 o Quinta - Londres MORÓN - Corrientes NAZCA - Cicunvalación al Oeste - Sevilla PORTELA - San Joaquín RAFAELA - Alsina SAN NICOLÁS - Madrid SANABRIA - Camino a Monte Castro - Viena - Edelmiro Franco SARACHAGA - Santa Magdalena SEGUROLA - Camino a Monte Castro - Bruselas YERBAL - Buenos Aires - Piedad
Mito de Zeus en el barrio Floresta Centenario del barrio
Diario La Capital Rosario 22/06/2011
Para leer nuestro libro dar doble clic sobre el enlace....
Material para cada alumno para ser utilizado en sus mitos urbanos:
Recuerden todo escritor investiga para poder escribir mejor
Aquí algunos recursos sobre temas que les pueden investigar....
Recorridos de Trenes
Diario Clarín.com 25/01/2007
La Biblioteca Nacional, demoras y el fantasma de Evita
La Ciudad
Jorge Luis Borges impulsó la construcción de un nuevo edificio para la Biblioteca Nacional que dirigió entre 1955 y 1973. En 1960 se le destinaron tres hectáreas delimitadas por Av. Libertador, Agüero, Av. Las Heras y Austria. Ese año, los arquitectos Clorindo Testa, Alicia D. Cazzanica y Francisco Bullrich ganaron el concurso de anteproyectos.
Luego, la construcción de la Biblioteca Nacional se convirtió en el proyecto sin fin. Recién en 1971 se comenzó la obra y fue terminada en 1992. El ex presidente Carlos Menem la inauguró. Un año duró el traslado del material bibliográfico desde la vieja sede de México al nuevo edificio.
La "nueva" Biblioteca Nacional se hunde en tres enormes depósitos subterráneos (que albergan libros y demás documentos) y se levanta sobre cuatro grandes apoyos que sostienen un cuerpo sobreelevado, destinado a salas de lectura. Por sus rincones, dicen algunos, camina el fantasma de Eva Duarte. El mito se explica porque en el predio de la Biblioteca Nacional estuvo antes la residencia presidencial. Juan Domingo Perón y su esposa Eva, fueron sus primeros habitantes. Allí, el 26 de julio de 1952, Evita murió.
EL NOMBRE DE ANTIGUAS CALLES DE LA CIUDAD.
ARGERICH - José Bergallo
Av GAONA - Camino de Gauna
Av. AVELLANEDA - Circunvalación al Norte
Av. DEL TRABAJO - Camino de Campana - Av. Campana
Av. JUAN BAUSTISTA JUSTO - Arroyo Maldonado
Av. JUAN BAUTISTA ALBERDI - Provincias Unidas - Independencia - Camino a Flores
Av. RIVADAVIA - Camino Real de los Reinos de Arriba - De las Torres - Reconquista - La Plata - Federación - Primera Junta - Calle 74
BACACAY - Cangallo - Gral. Lavalle
BAHÍA BLANCA - De la Iglesia - De la Capilla BELÉN - 15 o Decimoquinta
BOGOTÁ - Cuyo - Progreso
BOLAÑOS - Boeri
CAJARAVILLA - Caxaraville - Moreno
CAMPANA - Asunción - Génova CARDOSO - Calixto Álvarez - Aldazor
CARRASCO - Olivera - San Juán CERVANTES - Mazzini - Santa Balbina
CHIVILCOY - Dr. Ramón Carrillo Cnel. PEDRO CALDERÓN de la BARCA - Ombú
Cnel. RAMÓN L. FALCÓN -Victoria - Unión
CONCORDIA - Valparaíso CORRO - Olivera CUENCA - Juárez Celman - Barcelona
DIRECTORIO - Circunvalación al Sud Dr. JUÁN FELIPE ARANGUREN - San Eduardo - San Francisco
Dr. LUIS BELAUSTEGUI - Monte Dinero - 2ª Gaona EMILIO LAMARCA - Orán
FELIPE VALLESE - Canalejas - Tramway LA CALLE DE NUESTRA ESCUELA
FONSECA - San Andrés - Echagüe - 2ª Belén FRANCISCO BILBAO - Merlo GOYA - Bella Vista - San Luis Gral. CESAR DÍAZ - San Julián Gral. EUGENIO GARZÓN - Arrecifes Gral. VENANCIO FLORES - Yerbal - Flores GUALEGUAYCHÚ - Nº 6 o Sexta HELGUERA - San Víctor JOAQUÍN V. GONZALEZ - Esperanza - De la Estación JOSÉ BONIFACIO - 9 de Julio - Convención JOSÉ MARTÍ - San Ramón JUAN FRANCISCO OLMOS - Turner LAGUNA - Ojeda MARIANO ACOSTA - Camino a La Floresta MERCEDES - Nº 5 o Quinta - Londres MORÓN - Corrientes NAZCA - Cicunvalación al Oeste - Sevilla PORTELA - San Joaquín RAFAELA - Alsina SAN NICOLÁS - Madrid SANABRIA - Camino a Monte Castro - Viena - Edelmiro Franco SARACHAGA - Santa Magdalena SEGUROLA - Camino a Monte Castro - Bruselas YERBAL - Buenos Aires - Piedad
Mito de Zeus en el barrio Floresta Centenario del barrio
Diario La Capital Rosario 22/06/2011
"Las cinco historias de fantasmas más aterradoras de Rosario"
El relato de un empleado municipal, que asegura que vio un fantasma en el Palacio de los Leones, refrescó las historias de espectros y aparecidos que se cuentan desde hace años en Rosario. Aquí las cinco más escalofriantes que rescató LaCapital.com.ar: 1- Villa Hortensia: los vecinos de la actual sede del Centro Municipal de Distrito Norte, la señorial casona ubicada en Warnes 1917, aseguran que cuando el edificio estaba abandonado y sin energía eléctrica, por las noches las luces se encendían y se apagaban repetidas veces. Aseguran que era un llamado de alerta de María Hortensia de Echesortu, antigua dueña de la propiedad, que temía que la mansión cayera bajo el peso de la piqueta. Hoy, la guardia noctura del lugar, sostiene que cuando oscurece una figura femenina se pasea por los jardines. 2- El Salvador: la historia se incluye en el documental "Rosario misteriosa". Cuenta que años atrás el conductor de un colectivo de la línea 114 pasó, en horas de la madrugada, frente al cementerio ubicado en Ovidio Lagos entre Pellegrini y Perón cuando una joven imprudentemente se le cruzó en el camino. El hombre, que iba medio dormido, clavó los frenos para evitar atropellarla. Asustado se bajó a ver si había la había lastimado y no la encontró. Al reanudar la marcha, escuchó un ruido a sus espaldas y al mirar por el espejo retrovisor vio a la chica, sentada en el últitmo asiento y llorando. 3- Hospital de Emergencias: fue el primer hospital de la ciudad, inaugurado en 1898, y funcionó hasta mediados de 2007, cuando sus instalaciones quedaron vacías. Cuentan los guardias a los que se les encomendó que hicieran las guardias nocturnas que por las noches, en los laberíticos pasillos del viejo nosocomio, se escuchan quejidos, llantos y gritos de dolor. Y los vecinos, al caer la tarde, han visto y hasta han fotografiado, en una de las ventanas de uno de los pisos superiores, la figura de una mujer que mira lánguidamente a la calle, vestida con una bata blanca. Nadie sabe quién es, porque el edificio hace años está abandonado. 4- La Ocho: la voz de alerta la dio hace ya varios años atrás la locutora que cubría el turno de madrugada en la emisora de calle Córdoba 1843. Por las noches, cuando se quedaba sola en el estudio, veía pasearse por los pasillos la figura de un hombre. Nunca se cruzó con él, hasta una noche que fue al baño ubicado en la planta superior del edificio y vio una cabeza que apenas asomaba por la puerta. Salió rápidamente para sorprenderlo pero no había nada, sólo escuchó pasos que bajaban las escaleras. Al preguntarle al guardia de seguridad si había visto a alguien, le respodió que no, que estaba solo. 5- Museo Castagnino: emplazado en el corazón del Parque de la Independencia, el museo se fundó a partir de una donación de Rosa Tiscornia de Castagnino "in memoriam" de su hijo Juan Bautista, quien fuera pintor, crítico y coleccionista de arte. Cuentan los empleados más antiguos que ellos han percibido una presencia fantasmal que recorre los pasillos en las horas que el museo permance cerrado. Aseguran que se trata de un pintor al que las duras críticas de Juan Bautista le cercenaron la carrera y que juró venganza. Lo cierto es que, por las noches, los guardias de seguridad le escapan al horario nocturno. Por las dudas.
Continuaremos...
De regalo un LEYENDAS URBANAS DE PERÚ:
De regalo un LEYENDAS URBANAS DE PERÚ:
Cuatro terroríficas leyendas urbanas
El especialista en folclore Jan Harold Brunvand hizo una investigación sobre mitos urbanos. Te dejamos una pequeña parte de su repertorio.
Las historias del amigo de un amigo han durado generaciones y siempre es bueno recordarlas para vivir con el riesgo excitante de que pueden ocurrirnos algún día. Las leyendas urbanas, de alguna manera, reflejan nuestro temor por lo inesperado en épocas actuales. Lo interesante es que no se tratan de narraciones de fantasmas ni espíritus, sino de la concatenación de hechos que realmente sí pueden ocurrirle a cualquier persona.
El profesor Jan Harold Brunvand, de la Universidad de Utah en Estados Unidos, recopiló en su libro ‘El fabuloso libro de las leyendas urbanas’ experiencias que parecen ser ciertas por la fuente de la historia, como cartas enviadas a periódicos locales o registros policiales que están echados al olvido.
A continuación compartimos cuatro leyendas.
El barril
Un hombre compró en el centro de Bodmin Moor, Inglaterra, una vieja casa en medio de una granja. Para sorpresa del dueño, encontró en la bodega media docena de barriles. La madre del dueño quería cortar a la mitad los envases de madera para plantar naranjos, pero se dieron cuenta que el barril no estaba vacío, así que fueron a la bodega más cercana para abrirlo y saber qué contenía.
Bastó con abrir un pequeño agujero en el tope del barril para sentir el olor del ron, por lo que el hombre decidió primero beber todo el licor antes de cortarlo por la mitad. Luego de beberse junto a su familia los 150 litros de alcohol, decidieron cortar por la mitad el barril.
Terrible fue el susto que se llevó al ver que dentro del envase había el cadáver de un hombre en perfecto estado. Según era la costumbre en las antiguas colonias, los muertos eran transportados en barriles de licor (más barato que la salmuera) para que sean enterrados en lugares lejanos.
Mano lamida
Una chica tenía la costumbre de que su perro siempre durmiera debajo de su cama. Cada vez que quería asegurarse de que todo iba bien, metía la mano debajo de la cama para que el perro la lama, pista que no había intrusos en el departamento.
Una noche la joven oyó un ruido, como de un perro jadeando. Metió la mano debajo de la cama y el perro la lamió. Esa misma noche, más tarde, le apeteció comer algo y fue hacia la cocina. En el trayecto, escucha el goteo del grifo del baño, por lo que se acerca para cerrarlo bien.
Para su sorpresa, en el fregadero había un cuchillo ensangrentado y en la ducha el cadáver del perro apuñalado junto con una nota que decía: “Los humanos también sabemos lamer”.
Solo en casa
Una pareja noruega estaba dispuesta a viajar por vacaciones y esperaba la llegada de la niñera para que cuide de su único hijo. El tiempo pasaba, el equipaje estaba listo y la niñera que estaba retrasada.
La madre del menor recibe la llamada de la niñera. Ella le explica que tuvo una avería y que se iba a demorar. La pareja se ofrece a recogerla, pero la niñera dice que está muy cerca, que llegará en solo 15 minutos. La madre, entonces, deja al niño en su sillita para disponerse a salir junto a su esposo al aeropuerto.
Durante el viaje, los padres nunca se enteraron que la niñera había muerto atropellada a solo cuadras de la casa. Cuando la pareja regresó, encontró a su hijo muerto de inanición todavía atado a la silla en la que le habían dejado.
Involuntario
Un patólogo jubilado llamado Ellis Darley de Cashemere cuenta la siguiente historia sobre uno de sus antiguos colegas.
Su compañero, otro científico, se creió en Yugoslavia. Durante la Segunda Guerra Mundial, este amigo sufrió la falta de alimentos que se veía aliviada cuando recibían apoyo de familiares estadounidenses.
La comida llegaba en latas y, al parecer, llegó una sin etiqueta. Era polvo y la familia yugoslava pensó que se trataba de suplemento vitamínico, por lo que procedieron a consumirlo. El polvo era echado sobre la comida, porque daba un sabor distinto.
Semanas más tarde, llega una carta desde Estados Unidos avisando que uno de los abuelos de la familia había fallecido y que en la lata enviaban sus restos incinerados para ser enterrado en su país natal.
Excelentes trabajos,chicos!!! felicitaciones a todos y a la docente Alba por tantas ganas ,tanto entusiasmo y dedicación!!! y por sobre todo tanto amor por su tarea docente ! Silvia,la vice
ResponderEliminarGracias por el apoyo del Equipo Directivo de la Escuela 10, sino sería imposible seguir adelante con este tipo de proyectos.
Eliminar