jueves, 26 de marzo de 2015

"Desapariciones": teatro de sombras. Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia.


Con motivo del Día de la Memoria los alumnos realizaron una producción audiovisual, en la misma intervinieron los alumnos de 6° “B” y 7° “B”. 

En el proceso de trabajo se articularon  las áreas de:
Matemática y Cs. Naturales: Prof. Noelia Alvarez
Prácticas del Lenguaje y Ciencias Sociales Prof. Alba Fuks
Música Prof. Sabrina Winik
Tecnología Prof. Mónica Tessone
Educación Digital Facilitador Román Piñero

En el marco del PIED (Plan Integral de Educación Digital),la secuencia didáctica incluyó a las Competencias Digitales, en el trabajo de :
Captura /registro digital con la webcam (netbook escolar), del teatro de sombras basado en base de la canción “Desapariciones”, proyectada con el cañón.
Grabación digital de la canción adaptada “Desapariciones”, de Los Fabulosos Cadillacs, producida por los mismos alumnos.
Diseño de los poemas visuales, con la aplicación online del programa “Tagxedo” y del collage periodístico con el graficador “Paint”

Desde las áreas de Lengua se trabajaron con los siguientes contenidos:
Poesía social y visual. Caligramas. Vanguardias: dadaísmo y cubismo.
Análisis de diferentes poetas: Juan Gelman, Eduardo Galeano, etc.
Análisis e interpretación de la canción “Desapariciones”. Biografía de Rubén Blades 
Representación de la canción a través de la selección de símbolos adecuados que fueran referentes para la sociedad. Guión.

Desde el área de Cs. Sociales
Dictadura Militar. Características del “Terrorismo de Estado”
La censura en época de la dictadura.
La relación de la música y las dictaduras en América Latina.
La música y la poesía como forma de resistencia en la dictadura. 

Con respecto a estas áreas se seguirá adelante con el proyecto.

MUCHÍSIMAS GRACIAS A TODOS LOS QUE PARTICIPARON DE ESTE 
DÍA DE LA MEMORIA



No hay comentarios:

Publicar un comentario