La cohesión textual es una de las propiedades de los textos. Para que el texto esté bien redactado, hay que hacer una correcta conexión entre las oraciones. Si bien existen varios caminos, la propuesta de la siguiente actividad se centra en el uso de conectores. Esta actividad propone a los alumnos identificar los conectores a fin de poder reflexionar acerca de su función en los textos. Se hará hincapié en los conectores de causa y en los marcadores de adición, a fin de sistematizar acerca de los diferentes usos.
Miremos juntos el siguiente video de Les Luthiers:
CONECTORES CAUSALES: ENLACE ENLACE
CONECTORES CAUSALES Y TEMPORALES:
VIDEO (EDUC.AR)
Gramática en función de la escritura:
LOS CONECTORES:
Cuento: "La muerte" Enrique Imbert
La automovilista (negro el vestido, negro el pelo, negros los ojos pero con la cara tan pálida que a pesar del mediodía parecía que en su tez se hubiese detenido un relámpago) la automovilista vio en el camino a una muchacha que hacía señas para que parara. Paró.
-¿Me llevas? Hasta el pueblo no más -dijo la muchacha.
-Sube -dijo la automovilista. Y el auto arrancó a toda velocidad por el camino que bordeaba la montaña.
-Muchas gracias -dijo la muchacha con un gracioso mohín- pero ¿no tienes miedo de levantar por el camino a personas desconocidas? Podrían hacerte daño. ¡Esto está tan desierto!
-No, no tengo miedo.
-¿Y si levantaras a alguien que te atraca?
-No tengo miedo.
-¿Y si te matan?
-No tengo miedo.
-¿No? Permíteme presentarme -dijo entonces la muchacha, que tenía los ojos grandes, límpidos, imaginativos y enseguida, conteniendo la risa, fingió una voz cavernosa-. Soy la Muerte, la M-u-e-r-t-e.
La automovilista sonrió misteriosamente.
En la próxima curva el auto se desbarrancó. La muchacha quedó muerta entre las piedras. La automovilista siguió a pie y al llegar a un cactus desapareció.
¿Por qué el autor utiliza tan pocas veces la "y"?
¿Por qué utiliza un "pero"? ¿Qué significado tiene?
¿Qué otra palabra o frase podría reemplazar "En la próxima..."?
LA FOTO:
Jaime y Paula se casaron. Ya durante la luna de miel fue evidente que Paula se moría. Apenas unos pocos meses de vida le pronosticó el médico. Jaime, para conservar ese bello rostro, le pidió que se dejara fotografiar. Paula, que estaba plantando una semilla de girasol en una maceta, lo complació: sentada con la maceta en la falda sonreía y...
¡Clic!
Poco después, la muerte. Entonces Jaime hizo ampliar la foto -la cara de Paula era bella como una flor-, le puso vidrio, marco y la colocó en la mesita de noche.
Una mañana, al despertarse, vio que en la fotografía había aparecido una manchita. ¿Acaso de humedad? No prestó más atención. Tres días más tarde: ¿qué era eso? No una mancha que se superpusiese a la foto sino un brote que dentro de la foto surgía de la maceta. El sentimiento de rareza se convirtió en miedo cuando en los días siguientes comprobó que la fotografía vivía como si, en vez de reproducir a la naturaleza, se reprodujera en la naturaleza. Cada mañana, al despertarse, observaba un cambio. Era que la planta fotografiada crecía. Creció, creció hasta que al final un gran girasol cubrió la cara de Paula.
¿Qué tipo de conectores se utilizaron?
Ahora busca otros conectores o frases de conección que posean el mismo valor que el original.
¿Qué son los conectores?
En lingüística se denomina "conector" a una palabra o conjunto de palabras que une dos partes de un mensaje y establece una conexión lógica entre ambas.
Hay muchos tipos de conectores. Algunos de ellos se detallan a continuación:
Conectores aditivos o sumativos: añade elementos positivos o negativos al relato.
Ejemplos: y, además, también, incluso, más aún, cabe añadir, aún más, etc.
Conectores de Causa: Expresan relaciones de causa entre dos enunciados.
Ejemplos: porque, pues, puesto que, a causa de ellos, por ello, dado que, por el hecho de que, etc.
Conectores de Consecuencia: Expresan relaciones de consecuencia entre dos enunciados.
Ejemplo: pues, por lo tanto, por consiguiente, en consecuencia, por eso, por esta razón, entonces, de manera que, de modo que, en efecto, etc.
Conectores de Oposición: Expresan diferentes ideas de contraste (u oposición) entre enunciados
Ejemplos: a pesar de todo, aún así, pese a todo, de cualquier modo, pero, sin embargo, no obstante, por otra parte, por el contrario, en cambio, etc.
Conectores Temporales: Indican un momento en el tiempo o establecen relaciones temporales entre dos oraciones o enunciados.
De estos conectores temporales o de tiempo, encontramos tres clases:
a) De anterioridad: antes, hace tiempo, había una vez, al principio, al comienzo, anteriormente, previamente, tiempo atrás, antes de que, en primer lugar, inicialmente, hasta que, etc.
b) De simultaneidad: en este (preciso) instante, al mismo tiempo, mientras tanto, a la vez, cuando, entonces, fue entonces cuando, mientras, simultáneamente, actualmente, mientras que, a medida de que, etc.
c) De posterioridad: más tarde, luego, después, con el paso del tiempo, posteriormente, finalmente, después de que, una día después, dos horas después, un mes después, al día siguiente, en la siguiente, etc.
Video para los que prefieren repasar con este recurso:
Conectores: oposición-causa- consecuencia-temporal-
Recursos para practicar:
1) Blog maestro tutor (ejercicio con elipsis con corrección automática)
2) Ejercicios para trabajar campo semántico
3) campo semántico Anaya
4) Autoevaluación para ver lo que aprendiste. Campo semántico. Educarex.España
No hay comentarios:
Publicar un comentario