PAÍSES QUE INTERVINIERON:
PAÍSES ALIADOS Gran Bretaña. Francia. URSS (desde 1941, tras la agresión nazi). USA ( desde 1941, tras el ataque a Pearl Harbor). A ellos se suman: Los países europeos que fueron ocupados por el EJE: Bélgica, Holanda, Luxemburgo, Noruega, Checoslovaquia, Yugoslavia, Polonia y Grecia. Dominios y colonias del Imperio Británico. Países del continente americano bajo influencia de USA
PAÍSES DEL EJE - Alemania. - Italia. Japón. Otros países como Croacia, Eslovaquia, Bulgaria, Rumania o Hungría, colaboraron a favor del eje. Suecia, Irlanda, España y Portugal, se mantuvieron neutrales pero con clara simpatía hacia el eje.
Visitaremos el Museo de Ana Frank
Con los alumnos comenzamos a trabajar sobre Ana Frank...
Ana Frank y la Segunda Guerra Mundial
Ana Frank era una chica de trece años que vivía con sus padres y su hermana Margot, tres años mayor que ella, en Amsterdan (Holanda). Ana como la mayor de las chicas de su edad, iba a la escuela practicaba deportes, se reunía con sus amigos, empezaba a descubrir el amor y a pensar en su futuro. Pero cuando Ana Frank cumplía trece años el mundo estaba en guerra y esa Segunda Guerra Mundial, iniciada en 1939, habría de producir cambios dramáticos en su vida.
En ese momento, Adolfo Hitler gobernaba Alemania, pero soñaba con dominar el mundo. Para lograrlo había fundado un partido político, el partido nazi, Nacional Socialista y había organizado poderosos ejércitos que invadían a los otros países europeos para arrebatarles su libertad y transformarlos en colonias de Alemania. Hitler había creado la Gestapo, policía política, que perseguía, detenía y mataba a quienes se oponían a sus planes: también hizo construir campos de concentración –cárceles enormes- en los que mandó encerrar a familias enteras, la mayoría terminaba muriendo por maltrato físico, fusilada o en las cámaras de gas.
El partido nazi tenía, demás, una fuerza militar llamada SS. Sus integrantes custodiaban a Hitler y a los demás jerarcas nazis y se ocupaban de todo lo demás referente a los campos de concentración. En ellos, fueron encerrados y exterminados seis millones de judíos detenidos tanto en Alemania, como en los países invadidos. Ana Frank pertenecía a una familia judía.
Cuando los alemanes invadieron Holanda, el padre, Otto Frank, comenzó a elaborar un plan para salvar a los suyos del odio nazi. Pensó que era mejor solución era buscar un refugio seguro hasta que la guerra terminará.
En el segundo piso del comercio de comestibles el señor Frank, había un pasillo que llevaba a un amplio departamento cuya existencia era conocida por pocas personas. Con la ayuda de estas, Otto Frank preparó el refugio para trasladarse con su familia y cuatro amigos más, para cuando los nazis empezaran a perseguirlos. Ese triste momento llegó antes de lo esperado. El 9 de julio de 1942, veintisiete días después del cumpleaños de Ana, debieron refugiarse en el anexo secreto –así denominaron a su escondite- porque la SS los había citado para enviarlos a un campo de concentración.
Entre las cosas que Ana llevó al departamento del segundo piso, se encontraba el cuaderno de tapas de cartón que le había regalado para su cumpleaños y en él había empezado a escribir su diario íntimo. Durante los dos años que duró el encierro en el refugio, Ana registró muchas de las cosas que pasaron en él, en especial sus pensamientos y sus sentimientos, sus alegrías y tristezas, sus esperanzas y desesperanzas.
El 4 de agosto de 1944, la SS descubrió el escondite, detuvo a sus ocupantes y los envió a distintos campos de concentración. Ana, su hermana Margot y su mamá murieron a los pocos meses: solo el papa logró sobrevivir.
Miep y Ellie, dos empleadas del negocio del negocio del señor Frank, que durante el largo encierro, los visitaban a menudo para llevarles ropa, alimentos y compañía, encontraron el diario en el anexo secreto después de que la SS detuviera a sus ocupantes y lo guardaron. Cuando Otto Frank, finalizada la guerra en 1945, pudo volver a Amsterdan, ellas le entregaron el diario de Ana. El señor Frank luego lo publicó.
Después entonces, millones de personas han leído el diario de Ana Frank traducido a varios idiomas. La escuela a la que concurrió en Amsterdan, actualmente lleva su nombre y la Fundación Ana Frank ha convertido al anexo secreto en un Museo en el que se exhiben muchos recuerdos de Ana y de su familia.
Actividades:
¿Qué tipo de texto es el que has leído?
1) ¿De qué habla el texto en general?
2) En el 1° párrafo (introducción) se presenta a Ana Frank.
En el 2° y 3° párrafo:_______________________________
Analicen el 3° y el 4° ¿Por qué Otto Frank preparó un refugio?
En el 4° y 5° párrafo ¿qué se plantea?
3) ¿Qué ocurre con Ana y su familia? ¿En qué párrafo se explica?
4) ¿Cómo se llega a conocer el diario íntimo de Ana Frank? ¿En qué párrafo se explica?
Trabajaremos con algunas páginas del Diario de Ana Frank
Enlace con el libro: En el blog del grado (Segunda Guerra Mundial) o
http://ww2.educarchile.cl/UserFiles/P0001/File/articles-66643_Archivo.pdf
Lee y responde las siguientes preguntas sobre el Diario de Anna Frank
Sábado 20 de junio de 1942
No he anotado nada durante un par de días, pues quise reflexionar sobre el significado y la finalidad de un diario de vida. Me causa una sensación extraña el hecho de comenzar a llevar un diario. Y no sólo por el hecho de que nunca había "escrito". Supongo que más adelante ni yo ni nadie tendrá algún interés en los exabruptos emocionales de una chiquilla de trece años. Pero eso en realidad poco importa. Tengo deseos de escribir y, ante todo, quiero sacarme algún peso del corazón.
"El papel es más paciente que los seres humanos", pensaba a menudo, cuando apoyaba melancólicamente la cabeza en mis manos ciertos días en que no sabía qué hacer.
Primero deseaba quedarme en casa, enseguida salir a la calle, y casi siempre seguía sentada donde mismo empollando mis tribulaciones. ¡Sí, el papel es paciente! No tengo la menor intención de mostrar alguna vez este cuaderno empastado con el altisonante nombre de "Diario de Vida", salvo que fuera a LA amiga o EL amigo. Y seguramente no le interesará mucho a nadie.
Y ahora he llegado al punto alrededor del cual gira todo este asunto de mi diario de vida: ¡en realidad no tengo amiga! Quiero explicar esto en más detalle, pues nadie comprende que una muchacha de sólo trece años se sienta tan sola. Y, por cierto, llama la atención. Tengo padres, amorosos y querendones, una hermana de 16 años y, si los sumo, unos treinta conocidos, más o menos. Tengo una corte de admiradores que me dan en todos los gustos y que durante las horas de clase suelen manipular algún espejito de bolsillo hasta que logran capturar una sonrisa mía.
Tengo parientes, unos tíos y unas tías realmente encantadores, una linda casa y, en realidad, no me falta nada, salvo... ¡una amiga! Con ninguno de mis conocidos puedo hacer otras cosas que bromear o cometer disparates. Me es imposible expresarme de veras y me siento interiormente abotonada. Tal vez esa falta de confianza sea un problema mío, pero las cosas son así, lamentablemente, y no logro superar mi condición.
Por eso el diario. Con el fin de exacerbar aún más en mí la idea de la amiga ausente, no anotaré sólo hechos en mi diario, como suele hacer el grueso de la gente, sirio que este diario mismo será mi amiga y esa amiga habrá de llamarse ¡KITTY!
***
Nadie sería capaz de comprender mis conversaciones con Kitty si no cuento antes algo de mí. Muy a mi pesar narraré brevemente lo que ha sido mi vida hasta ahora. Cuando se casaron mis padres, papá tenía 36 años y mamá 25. Mi hermana Margot nació en Frankfurt del Meno en 1926. Yo nací el 12 de junio de 1929. Por ser judíos debimos emigrar a Holanda en 1933, país en que mi padre asumió el cargo de director de Travis, S.A. Esta colabora estrechamente con la firma Kolen & Co., cuyas oficinas están en el mismo edificio.
Nuestra vida transcurrió llena de sobresaltos, pues nuestros parientes que no salieron de Alemania cayeron bajo el peso de la persecución desencadenada por las leyes de Hitler. Tras el progrom de 1938, los dos hermanos de mamá huyeron a América. Nuestra abuela se refugió con nosotros. Entonces tenía 73 años. Después de 1940 terminaron los buenos tiempos. Primero vino la guerra, luego la rendición, enseguida la entrada de los alemanes a Holanda. Y así comenzó la miseria. Un decreto dictatorial siguió a otro y los judíos se vieron especialmente afectados.
Tuvieron que llevar una estrella amarilla en su vestimenta, entregar sus bicicletas y ya no podían viajar en tranvía, para no hablar de automóviles. Los judíos sólo podían hacer compras entre 3 y 5 de la tarde, y sólo en tiendas judías. No podían salir a la calle después de las ocho de la tarde y tampoco salir a sus balcones o jardines después de esa hora. Los judíos tenían vedados los teatros y los cines, así como cualquier otro lugar de entretenimiento público. No podían ya nadar en las albercas públicas o practicar el tenis o el hockey. Se les prohibieron todos los deportes. Los judíos tenían prohibido visitar a sus amigos cristianos. Los niños judíos deben acudir exclusivamente a escuelas judías. Así se amontonan las prohibiciones arbitrarias. Toda nuestra vida estaba sometida a este tipo de presiones. Jopie suele decirme: "Ya no me atrevo a hacer casi nada, pues siempre pienso que puede estar prohibido".
Abuela murió en enero de este año. Nadie sabe cuánto la quería y cuánto la echo de menos. En 1934 ingresé al jardín infantil del Colegio Montessori y después seguí allí…”
Responde:
1) ¿Por qué escribe Ana?¿Qué siente de los adultos?
2) ¿Qué función tiene el Diario en la vida de Anna? Justificá tu respuesta con una cita del texto en la que Anna de cuenta de su relación con la escritura y explicá.
3) Averigua qué fue el “POGROM” 1938
4) Marcar en el texto de Ana (resaltador) los decretos que impartió el gobierno de Hitler a los judíos.
5) ¿Qué significa: “se amontonan las prohibiciones arbitrarias”
6) Arma la secuencia narrativa de la vida de Ana, con el texto. (Importante orden cronológico)
7) Separa estas palabras: persecución- emigrar-refugiar- perseguido-rendición-perseguir-afectados-
Familia de palabras:
Cadena léxica:
8) Busca en el diccionario las siguientes palabras: exabruptos- exacerbar-
9) Explica qué relación tienen estas palabras: desencadenada-cadena-encadena-desencadena-encadenar-
Domingo 5 de julio de 1942
Querida Kitty:
La fiesta de graduación de curso transcurrió como deseaba.
…”Papá, en estos últimos tiempos, se queda a menudo en casa porque ya no puede bajar oficialmente al negocio. ¡Qué sensación tan desagradable debe ser la de sentirse inútil! El señor Koophuis ha retomado la empresa Travies y el señor Kraler la firma Kolen & Cía. El otro día, cuando nos paseábamos alrededor de nuestra plaza, papá empezó a hablar de la clandestinidad. Decía que iba a ser muy difícil para nosotros vivir completamente separados del mundo exterior.
-¿Por qué hablar de eso? -le pregunté.
-Escucha, Ana -repuso-, tú sabes bien que, desde hace más de un año, nosotros transportamos muebles, ropas y enseres a casa de otra gente.
No queremos que nuestros bienes caigan en manos de los alemanes, y menos aún queremos ser nosotros quienes caigamos en sus garras. No los esperaremos para irnos. No dejaremos que nos detengan.
-Pero, papá, ¿para cuándo será eso?
Las palabras y la seriedad de mi padre me habían angustiado.
-No te inquietes. Nosotros nos ocuparemos de todo.
Diviértete y aprovecha tu libertad todo el tiempo que aún puedas hacerlo.
Eso fue todo. ¡Ojalá esos sombríos días estén aún distantes!
Tuya,
4) Domingo 5 de Julio ¿Por qué Anna se sorprende cuando su padre le habla de la “clandestinidad”? Buscá esta palabra en el diccionario y extraé la acepción (definición) que creas que corresponde al contexto del diario.
5) ¿Cuál es la descripción que Anna hace de su escondite? Seleccioná al menos sustantivos y cinco adjetivos calificativos del día jueves 9 de Julio de 1942 que se utilicen para describir el lugar en el que pasan sus días la familia Frank y justificá por qué los elegiste. (Entrar al libro por el ENLACE del blog)
6) ¿Cómo es la relación de Anna con sus familiares? Armá una tabla con cada integrante de la familia en el que consignes el proceso en la relación entre los personajes.
7) Viernes 14 de Agosto
a) Relatá en un párrafo la historia que les cuenta el señor Van Daan.
b) ¿Cuál es la primera impresión de Anna sobre sus nuevos compañeros de escondite? ¿Cómo los describe?
8) Buscá una imagen en internet que te sirva para explicar algún pasaje del diario de Anna y copiá la cita (fragmento del texto) que se asocie a esa imagen.
9) Por último, pensá en alguna canción que puedas relacionar con el drama vivido por Anna Frank. Copiá la letra y señalá de qué autor es. Justificá tu elección escribiendo una pequeña argumentación en la que señales por qué elegiste esa canción.
10) Realizar un mapa conceptual con todos los protagonistas de la familia Frank y los amigos. (Utilizar los videos y enlaces del blog, como por ejemplo el museo) Debe tener todas las características (edad, profesión, relación, etc.)
4) ¿Cómo se llega a conocer el diario íntimo de Ana Frank? ¿En qué párrafo se explica?
Trabajaremos con algunas páginas del Diario de Ana Frank
Enlace con el libro: En el blog del grado (Segunda Guerra Mundial) o
http://ww2.educarchile.cl/UserFiles/P0001/File/articles-66643_Archivo.pdf
Lee y responde las siguientes preguntas sobre el Diario de Anna Frank
Sábado 20 de junio de 1942
No he anotado nada durante un par de días, pues quise reflexionar sobre el significado y la finalidad de un diario de vida. Me causa una sensación extraña el hecho de comenzar a llevar un diario. Y no sólo por el hecho de que nunca había "escrito". Supongo que más adelante ni yo ni nadie tendrá algún interés en los exabruptos emocionales de una chiquilla de trece años. Pero eso en realidad poco importa. Tengo deseos de escribir y, ante todo, quiero sacarme algún peso del corazón.
"El papel es más paciente que los seres humanos", pensaba a menudo, cuando apoyaba melancólicamente la cabeza en mis manos ciertos días en que no sabía qué hacer.
Primero deseaba quedarme en casa, enseguida salir a la calle, y casi siempre seguía sentada donde mismo empollando mis tribulaciones. ¡Sí, el papel es paciente! No tengo la menor intención de mostrar alguna vez este cuaderno empastado con el altisonante nombre de "Diario de Vida", salvo que fuera a LA amiga o EL amigo. Y seguramente no le interesará mucho a nadie.
Y ahora he llegado al punto alrededor del cual gira todo este asunto de mi diario de vida: ¡en realidad no tengo amiga! Quiero explicar esto en más detalle, pues nadie comprende que una muchacha de sólo trece años se sienta tan sola. Y, por cierto, llama la atención. Tengo padres, amorosos y querendones, una hermana de 16 años y, si los sumo, unos treinta conocidos, más o menos. Tengo una corte de admiradores que me dan en todos los gustos y que durante las horas de clase suelen manipular algún espejito de bolsillo hasta que logran capturar una sonrisa mía.
Tengo parientes, unos tíos y unas tías realmente encantadores, una linda casa y, en realidad, no me falta nada, salvo... ¡una amiga! Con ninguno de mis conocidos puedo hacer otras cosas que bromear o cometer disparates. Me es imposible expresarme de veras y me siento interiormente abotonada. Tal vez esa falta de confianza sea un problema mío, pero las cosas son así, lamentablemente, y no logro superar mi condición.
Por eso el diario. Con el fin de exacerbar aún más en mí la idea de la amiga ausente, no anotaré sólo hechos en mi diario, como suele hacer el grueso de la gente, sirio que este diario mismo será mi amiga y esa amiga habrá de llamarse ¡KITTY!
***
Nadie sería capaz de comprender mis conversaciones con Kitty si no cuento antes algo de mí. Muy a mi pesar narraré brevemente lo que ha sido mi vida hasta ahora. Cuando se casaron mis padres, papá tenía 36 años y mamá 25. Mi hermana Margot nació en Frankfurt del Meno en 1926. Yo nací el 12 de junio de 1929. Por ser judíos debimos emigrar a Holanda en 1933, país en que mi padre asumió el cargo de director de Travis, S.A. Esta colabora estrechamente con la firma Kolen & Co., cuyas oficinas están en el mismo edificio.
Nuestra vida transcurrió llena de sobresaltos, pues nuestros parientes que no salieron de Alemania cayeron bajo el peso de la persecución desencadenada por las leyes de Hitler. Tras el progrom de 1938, los dos hermanos de mamá huyeron a América. Nuestra abuela se refugió con nosotros. Entonces tenía 73 años. Después de 1940 terminaron los buenos tiempos. Primero vino la guerra, luego la rendición, enseguida la entrada de los alemanes a Holanda. Y así comenzó la miseria. Un decreto dictatorial siguió a otro y los judíos se vieron especialmente afectados.
Tuvieron que llevar una estrella amarilla en su vestimenta, entregar sus bicicletas y ya no podían viajar en tranvía, para no hablar de automóviles. Los judíos sólo podían hacer compras entre 3 y 5 de la tarde, y sólo en tiendas judías. No podían salir a la calle después de las ocho de la tarde y tampoco salir a sus balcones o jardines después de esa hora. Los judíos tenían vedados los teatros y los cines, así como cualquier otro lugar de entretenimiento público. No podían ya nadar en las albercas públicas o practicar el tenis o el hockey. Se les prohibieron todos los deportes. Los judíos tenían prohibido visitar a sus amigos cristianos. Los niños judíos deben acudir exclusivamente a escuelas judías. Así se amontonan las prohibiciones arbitrarias. Toda nuestra vida estaba sometida a este tipo de presiones. Jopie suele decirme: "Ya no me atrevo a hacer casi nada, pues siempre pienso que puede estar prohibido".
Abuela murió en enero de este año. Nadie sabe cuánto la quería y cuánto la echo de menos. En 1934 ingresé al jardín infantil del Colegio Montessori y después seguí allí…”
Responde:
1) ¿Por qué escribe Ana?¿Qué siente de los adultos?
2) ¿Qué función tiene el Diario en la vida de Anna? Justificá tu respuesta con una cita del texto en la que Anna de cuenta de su relación con la escritura y explicá.
3) Averigua qué fue el “POGROM” 1938
4) Marcar en el texto de Ana (resaltador) los decretos que impartió el gobierno de Hitler a los judíos.
5) ¿Qué significa: “se amontonan las prohibiciones arbitrarias”
6) Arma la secuencia narrativa de la vida de Ana, con el texto. (Importante orden cronológico)
7) Separa estas palabras: persecución- emigrar-refugiar- perseguido-rendición-perseguir-afectados-
Familia de palabras:
Cadena léxica:
8) Busca en el diccionario las siguientes palabras: exabruptos- exacerbar-
9) Explica qué relación tienen estas palabras: desencadenada-cadena-encadena-desencadena-encadenar-
Domingo 5 de julio de 1942
Querida Kitty:
La fiesta de graduación de curso transcurrió como deseaba.
…”Papá, en estos últimos tiempos, se queda a menudo en casa porque ya no puede bajar oficialmente al negocio. ¡Qué sensación tan desagradable debe ser la de sentirse inútil! El señor Koophuis ha retomado la empresa Travies y el señor Kraler la firma Kolen & Cía. El otro día, cuando nos paseábamos alrededor de nuestra plaza, papá empezó a hablar de la clandestinidad. Decía que iba a ser muy difícil para nosotros vivir completamente separados del mundo exterior.
-¿Por qué hablar de eso? -le pregunté.
-Escucha, Ana -repuso-, tú sabes bien que, desde hace más de un año, nosotros transportamos muebles, ropas y enseres a casa de otra gente.
No queremos que nuestros bienes caigan en manos de los alemanes, y menos aún queremos ser nosotros quienes caigamos en sus garras. No los esperaremos para irnos. No dejaremos que nos detengan.
-Pero, papá, ¿para cuándo será eso?
Las palabras y la seriedad de mi padre me habían angustiado.
-No te inquietes. Nosotros nos ocuparemos de todo.
Diviértete y aprovecha tu libertad todo el tiempo que aún puedas hacerlo.
Eso fue todo. ¡Ojalá esos sombríos días estén aún distantes!
Tuya,
4) Domingo 5 de Julio ¿Por qué Anna se sorprende cuando su padre le habla de la “clandestinidad”? Buscá esta palabra en el diccionario y extraé la acepción (definición) que creas que corresponde al contexto del diario.
5) ¿Cuál es la descripción que Anna hace de su escondite? Seleccioná al menos sustantivos y cinco adjetivos calificativos del día jueves 9 de Julio de 1942 que se utilicen para describir el lugar en el que pasan sus días la familia Frank y justificá por qué los elegiste. (Entrar al libro por el ENLACE del blog)
6) ¿Cómo es la relación de Anna con sus familiares? Armá una tabla con cada integrante de la familia en el que consignes el proceso en la relación entre los personajes.
7) Viernes 14 de Agosto
a) Relatá en un párrafo la historia que les cuenta el señor Van Daan.
b) ¿Cuál es la primera impresión de Anna sobre sus nuevos compañeros de escondite? ¿Cómo los describe?
8) Buscá una imagen en internet que te sirva para explicar algún pasaje del diario de Anna y copiá la cita (fragmento del texto) que se asocie a esa imagen.
9) Por último, pensá en alguna canción que puedas relacionar con el drama vivido por Anna Frank. Copiá la letra y señalá de qué autor es. Justificá tu elección escribiendo una pequeña argumentación en la que señales por qué elegiste esa canción.
10) Realizar un mapa conceptual con todos los protagonistas de la familia Frank y los amigos. (Utilizar los videos y enlaces del blog, como por ejemplo el museo) Debe tener todas las características (edad, profesión, relación, etc.)
¿Cómo se veían las calles en aquella época?
Algunos niños que escribieron durante esa época como forma de resistencia:
Línea de tiempo de la vida de Ana Frank:
Fuente: http://www.annefrank.org/es/ (Museo Ana Frank)
Entrá a la casa museo de Amsterdam (Holanda) podrás ver imágenes completas y mucho más...en 3D
La habitación de Ana Frank y Fritz Pteffer
Por qué el padre de Ana, Otto Frank, publica el diario...
Biografía de Ana Frank
Continuaremos...
Recursos para el trabajo práctico:
1) Museo Ana Frank Argentina
AQUÍ
2) Libro de Ana Frank (Educar Chile.)
AQUÍ
_____________________________________________________________
Continuamos con Revolución Rusa:
Clase 1:
Veremos el siguiente video y analizaremos
AQUÍ
Clase 2:1) Museo Ana Frank Argentina
AQUÍ
2) Libro de Ana Frank (Educar Chile.)
AQUÍ
_____________________________________________________________
Continuamos con Revolución Rusa:
Clase 1:
Veremos el siguiente video y analizaremos
AQUÍ
¿Cómo quedó Rusia antes y después de 1917?
_________________________________________________________________________
Mapas que te ayudarán más a repasar lo visto en clase:
El pensamiento de Lenín:
fuente: Contemporánea Sauces
La fueria de Lenin es reflejada por el artista ucraniano Adolf Strakhov
Estamos fabricando una flota aérea en nombre de Lenín (Cartel 1931)
_______________________________________________________
PROPAGANDA
SEGUNDA GUERRA MUNDIAL
La Segunda Guerra Mundial fue un conflicto armado en donde se enfrentaron las potencias del eje y las Potencias Aliadas, este acontecimiento abarcó de 1939 a 1945; muchos fueron los factores que intervinieron en el avance de esta, uno de ellos fueron los medios masivos de comunicación, como la prensa, la radio o el cine, que le dieron una perspectiva diferente y aún mas interesante a lo que fuera uno de los sucesos más representativos de la historia.
Sin duda la propaganda y la publicidad fueron elementos imprescindibles en el proceso de guerra; según el escritor *Guy Durandin, “La publicidad y la propaganda recurren frecuentemente a la mentira y su papel es el de ejercer una influencia”.
A lo largo de la Segunda Guerra Mundial, no solo hubo una confrontación de armas, sino que también ideológica, y la guerra entonces, transcurría a través del uso de la mentira y la manipulación de información, de la creación en las masa de una imagen falsa de la realidad.
A la propaganda se le asocia con los regímenes totalitarios del siglo XX, este tipo de comunicación es persuasivo, lo cual sirviópara la guerra como un arma más de la cual podría hacer uso a su completa conveniencia; Hitler se preocupó entonces por crear un cargo en su gobierno exclusivamente dedicado a la propaganda de supartido Nazi, hubo un control total de periodistas escritores y medios de comunicación, para que publicaran solo información autorizada.
La propaganda hitleriana se centraba en un tipo de mensajeemocional que se dirigía, en su totalidad, a un público poco educado políticamente y nada racionales, esta hacia ver sobre todo, la capacidad de las armas alemanas; el cartel fue uno de los mediospropagandísticos mas importantes, manipulando mediante una falsa información miles de mentes durante la guerra, sirviéndose de apoyo en sus discursos acompañados o mejor dicho, llenos de falacias.
Continuaremos...
___________________________________________
RECURSOS
MAPAS CONCEPTUALES QUE TE AYUDARÁN A ESTUDIAR
Causa principal
La ambición de Adolf Hitler (Alemania), Benito Mussolini (Italia) e Hirohito (Japón) por el predominio económico y político del planeta, arrebatándoles sus colonias y semicolonias a las potencias aliadas.
MAPA COMPLETO:
ALIANZAS-CAUSAS Y CONSECUENCIAS-RESULTADOS-
SI DESEAS ENTRAR A CADA EXPLICACIÓN
No hay comentarios:
Publicar un comentario